"La proliferación del empleo del SMS (Short Message Service) como canal alternativo de comunicación para la articulación de expresiones de lo colectivo, nos sitúa ante un nuevo escenario donde el individuo en términos de usuario, y a través de la personalización de los protocolos, reinventa los usos industrialmente prescritos para los dispositivos de telefonía móvil. Partiendo de esta distancia entre el inicial discurso industrial y los posteriores usos reales, y tomando como marco teórico las perspectivas histórica y sociológica tan presentes en el pensamiento de Lewis Mumford (1895-1990) en cuanto a la relación del Progreso y la Máquina, se presenta un primer intento de categorización del empleo social del SMS atendiendo a los datos y evidencias empíricas recogidas para el caso español."
Abstract do artigo "Del Uso Individual al Efecto Social: Evidencias detectadas en el Empleo del SMS", de Noelia Salido Andrés (Universidad de A Coruña, España), e David Fernández Quijada (Universidad Autónoma de Barcelona, España), publicado na Revista Observatório (OBS*) Vol 1, N.º 1 (2007), do OBERCOM.
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